Realidad aumentada




La Realidad Aumentada hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta (Cobo y Moravec, 2011:105).

Ventajas

©                   Activación de procesos cognitivos de aprendizaje. La RA trabaja de forma activa y consciente sobre estos procesos, porque permite confirmar, refutar o ampliar el conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo. 
©                    Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos. 
©                    Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico. 
©                    Estimulación de la atención, concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento. 
©                    Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio. 
©                    Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su motivación interés en el tema que se esté abordando, reforzando capacidades y competencias (independencia, iniciativa y principio de la auto-actividad o trabajo independiente). 
©                    Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta.


Desventajas

©                   Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana. 
©                    Puede incrementar la brecha digital interactiva. 
©                    Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados. 
©                   Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes. 
©                    Por último, la introducción de la tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico. 

Con respecto a los posibles ámbitos de la educación social en el que podríamos desarrollar esta herramienta, yo me centraría más en el campo de la diversidad funcional y en la tercera edad.
Con respecto al primer ámbito, me ha llamado mucho la atención el hecho de que la realidad aumentada ayude a niños con autismo a superar poco a poco sus miedos. El hecho de montarse en un autobús, habiendo con anterioridad trabajado en ello a través de esta herramienta.
En relación al segundo ámbito que he elegido, me parece increíble el hecho de que mediante la realidad aumentada puedan visualizar espacios, paisajes y otras cosas que le lleven a estados más relajados y le ayuden a recordar momentos pasados.
o        ¿Qué  aplicación de Realidad Aumentada vistas en el Seminario de Tecnologías Emergentes (Zookazam, Anatomy 4D, Quiver, Chromville, Ar Flashcards... te ha gustado más? ¿Por qué? 

La aplicación que más me ha gustado es Zookazam. Me llamó muchísimo la atención esta aplicación, además de ser muy útil en la educación a la hora de ampliar los conocimientos de los niños al tener una experiencia más real sobre lo que estudian y aprenden. Los libros de texto en un futuro serán así y los niños/as no estarán sentados y aburridos escuchando la lección, sino que aprenderán de manera dinámica y divertida. 

Os dejo unas fotitos de nuestra experiencia en clase.





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